Cómo elegir y cuidar las plantas de interior según tu personalidad y estilo de vida

Las plantas alegran nuestro día a día con su belleza. Verlas crecer siempre es motivo de satisfacción, aunque parece que no todo el mundo tiene la misma «mano» para su cuidado. Pero, en realidad, no se trata de que haya personas que sean incapaces de sacar una planta adelante, sino que muchas veces hacemos una mala elección de las especies que nos han de acompañar en nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo. Por eso, vamos a ver cómo elegir y cuidar las plantas de interior según tu personalidad y estilo de vida.

Todos queremos rodearnos de plantas bonitas, pero no tenemos la misma experiencia en su cuidado ni disponemos del mismo tiempo para hacerles caso. De ahí la importancia de escoger variedades acordes a la personalidad y estilo de vida de cada uno, porque así resulta mucho más fácil su cuidado y conseguir que estén bonitas y sanas.

Elegir plantas acordes a tu personalidad

plantas de interior

En una ocasión ya hablamos de la función de relación de plantas, y descubrimos que estas se relacionan con el entorno en todo el momento, aunque no seamos conscientes de ello. Esto implica que también nuestra personalidad y la forma en la que las tratamos les afecta de manera directa.

Cuando nos referimos a cómo elegir y cuidar las plantas de interior según tu personalidad y estilo de vida, lo que queremos decir es que debes escoger especies que se puedan amoldar a ti y a tu ritmo. Por ejemplo, si pasas mucho tiempo fuera de casa, no deberías elegir variedades que requieran de un cuidado dedicado como las orquídeas, tal vez sería preferible una planta mucho menos exigente en atenciones, como lo es cualquier tipo de crasa.

Una planta es un ser vivo que necesita cuidados, así que antes de llevar una nueva a casa piensa si puedes hacerte cargo de ella. Veamos qué especies encajan mejor contigo en función de cómo eres:

  • Personalidad extrovertida y alegre. Si eres una persona curiosa amante de las nuevas experiencias, que siempre busca nuevas sensaciones, una planta común no va contigo. Una suculenta de crecimiento lento o el típico poto te van a aburrir. Sin embargo, una variedad más llamativa y exótica como la monstera encajará a la perfección contigo.
  • Personalidad sociable. Te encanta estar rodeado siempre de gente y hacer que los demás se sientan cómodos. En este caso, puedes escoger una variedad como la planta china del dinero, que crece rápidamente y de la que podrás ir regalando esquejes a todos tus amigos.
  • Personalidad introvertida. Prefieres la soledad y las actividades del tipo reflexivo, así que te van bien las plantas que requieren cuidados delicados como las orquídeas, o el lirio de la paz, que necesita menos atenciones, pero contribuye a crear un ambiente calmado y tranquilo.
  • Personalidad tímida. A los tímidos les cuesta un poco más relacionarse, pero eso no quiere decir que sean necesariamente introvertidos. Una planta ideal en estos casos es la Calathea Triostar, que pliega sus hojas durante la noche y las despliega durante el día, brillando en el momento justo, como ocurre con los más tímidos.

Cómo elegir y cuidar las plantas de interior según tu personalidad y estilo de vida: una planta adaptada a cada persona

plantas segun personalidad

Ya hemos visto la forma en la que ciertas plantas encajan mejor con los diferentes tipos de personalidad, pero a la hora de elegir a tu nueva compañera de vida también debes tener en cuenta el ritmo que tú lleves en tu día a día. Porque una planta siempre necesita cuidados y atenciones, aunque sean mínimos. Por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre las plantas que podrían encajar bien con tu estilo de vida.

Monstera

La planta de moda es la opción ideal para aquellos que prefieren vivir sin ataduras, porque es resistente y muy fácil de cuidar. Incluso si no tienes mucho tiempo libre, puedes disfrutar de su belleza en su máximo esplendor, porque solo tienes que preocuparte de regarla periódicamente y podarla de vez en cuando.

Si eres de las típicas personas a las que se les mueren siempre las plantas de interior, anímate a probar con esta variedad y te sorprenderán los resultados.

Poto

El poto es una planta de estilo clásico y atemporal que resulta muy fácil de cuidar. Si le brindas un poco de atención y cariño, crecerá rápidamente.

Esta planta es especialmente recomendable para aquellos que buscan energía positiva al llegar a casa, porque aporta vitalidad y fortaleza. Te recomendamos que la tengas en el salón o en el dormitorio, porque también contribuye a purificar el aire y eso hará que te sientas mejor.

Lavanda

lavanda planta de interior

Un ritmo de vida demasiado acelerado puede hacer que el estrés sea una constante en tu día a día. Si es así, mejor que escojas plantas que contribuyan a la relajación. La lavanda siempre es un acierto, porque su delicado aroma tiene propiedades relajantes y consigue reducir los niveles de ansiedad.

Si la ubicas en tu dormitorio te sorprenderá descubrir que es eficaz incluso a la hora de ayudarte a conciliar el sueño. Pasa la mano ligeramente por sus flores y su aroma se esparcirá por toda la estancia, creando la atmósfera perfecta para el descanso.

Suculentas

En cualquiera de sus variedades, las suculentas son una buena elección para aquellos que quieren disfrutar de la belleza de las plantas en casa pero no tienen tiempo para cuidarlas. Si viajas mucho, la suculenta es la opción perfecta, porque apenas requiere atenciones y puede sobrevivir mucho tiempo sin agua. De esta forma, ni tan siquiera tienes que pedirle a nadie el favor de que vaya regularmente a regar tus plantas.

Hay miles de especies y variedades de plantas, por lo que siempre es posible encontrar una que encaje contigo. Sin embargo, ten en cuenta que hablamos de seres vivos. Por muy resistentes que sean, si no les prestas nada de atención a tus plantas, lo más probable es que acaben muriendo.

Cuidar una planta es un compromiso y, ahora que sabes cómo elegir y cuidar las plantas de interior según tu personalidad y estilo de vida, seguro que consigues encontrar la variedad que mejor se adapta a ti. ¿Nos cuentas cuáles son tus favoritas?

Cómo elegir y cuidar las plantas de interior según tu personalidad y estilo de vida

Leave a Reply

Scroll to top
%d bloggers like this: